martes, 7 de septiembre de 2010

Holguín, hace una semana


Me llamó un amigo que estuvo de visita en Holguín, me regaló está anécdota (y unas fotos que todavía no me llegan):
 En el areopuerto, a la salida de la pecera, una multitud de amigos y familiares los esperaba; y cada uno de los pasajeros fueron recibidos con aplausos.
 Dice que es una sensación extraña, eso de salir como escoria y regresar como un trinfador. Pero también aclara que entre el asombro y la alegría, se coló algo de tristeza, viendo esa pobre gente que lucían "churrosos, esmirriados... parecían indios de documental".
 --------------------
Precios del mercado negro:

 Libra de arroz $14 ó $15 pesos cubanos (MN).
 De carne de cerdo $ 25.
 De res $ 35 (es ilegal comprarla o venderla, por lo que al precio hay que agregarle el riesgo).
 Un litro de gasolina $20.
 Un aguacate mediano $10.
----------------------

 Me cuenta que las tiendas de divisas están vacías, que en La Luz de Yara, la mayor de la ciudad; en sus 3 neveras encontró un pollo congelado y amoratado, que "sobrevivió" gracias a su aspecto repugnante.
----------------------
El miedo: "Ya la gente va perdiendo el miedo, se quejan en plena calle y no les importa que un chiva los oiga, gritan para que los oigan; el que tenía miedo era yo, primero a que no me dejaran entrar, y luego a que no me dejaran salir. Fuí por mi familia, pero estaba tan paranoico que ni el ron me emborrachó, siempre alerta, esperando que algo malo me sucediera".
 -----------------------------------------------------------------------

En cuanto me lleguen las fotos de Holguín, las cuelgo en este post.
-------------------
Update Sept. 9
Y aquí las fotos del Holguín para turistas, y las de un barrio a 5 minutos del centro de la ciudad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí no se censuran los comentarios; escriba lo que le plazca, ejerza su derecho a la libre expresión.